Algunos aficionados a la acuariofilia meten caracoles en sus acuarios porque les gustan o porque saben que cumplen alguna función interesante en el mismo. Pero la mayoría de personas que ven caracoles en el acuarios (suelen llegar solos) entra en pánico y creen, con razón o sin razón, que tienen una plaga de caracoles. En las siguientes líneas voy a intentar explicar que los caracoles no siempre son una plaga a erradicar, así como algunas soluciones para cuando realmente podemos decir, y con razón: “Tengo una plaga de caracoles”. También voy a dar consejos sobre que NO hay que hacer, por ejemplo: NO hay que meter un Botia payaso, por mucho que la gente lo siga diciendo en los grupos de Facebook.

¿Como llegan los caracoles al acuario?

Los caracoles llegan de dos maneras al acuario: de manera intencionada o de incógnito.

Hay aficionados a los acuarios que meten caracoles en sus acuarios porque le gusta alguna especie en concreto.

También hay mucha gente que los mete para que cumplan alguna función ecológica concreta. Por ejemplo para que se coman restos de comida que quedan por el fondo o se coman las hojas muertas o “limpien” las algas, o remuevan el sustrato, etc. Por ejemplo, alguna personas meten Melanoides tuberculata, ya que hace todo lo que he comentado. Ojo con esta especie que en España está considerada invasora.

La propia especie Melanoides tuberculata también es un bioindicador de falta de oxígeno en el agua. Otro argumento más para meter caracoles: algunos son bioindicadores.

Peeero también hay coracoles que llegan de incógnito… ¿Como? Generalmente de polizones en alguna planta que metemos al acuario.

¿Son los caracoles perjudiciales para el acuario?

Por lo general no son perjudiciales, y en muchos casos son beneficiosos. Y son beneficiosos porque como ya he comentado antes, tienen muchas funciones ecológicas beneficiosas para el acuario. Es evidente que cada especies tendrá unas ventajas, pero en general podemos destacar:

  • Se comen restos orgánicos (hojas muertas, peces muertos, restos de comida, etc) y evitan que se pudran.
  • Remueven en sustrato y evitan zonas muertas.
  • Comen algas
  • Son bioindicadores de calidad del agua.
  • Nos pueden indicar que estamos echando mucha comida al acuario.

Quizá en algunos casos, algunas especies puedan comerse las hojas verdes de nuestros acuarios. En ese caso si tenemos que controlar esas poblaciones.

¿Por qué se hacen plaga?

Los caracoles se hacen plaga porque tienen mucho alimento. Generalmente porque nos pasamos con la alimentación de los peces o no usamos la alimentación correcta.

Puede ocurrir que estemos echando alimento que caiga rápido al fondo y que nuestros peces coman en superficie o en la columna de agua. Si la comida es de la que cae rápido y no tenemos a nadie que se la coma por el fondo (por ejemplo: los corydoras), se la comerán los caracoles. En esos casos elige comida que floten, como las hojuelas o escamas.

También puede pasar que echemos tanta comida que ni teniendo peces de fondo se coman todo lo que echamos.

Soluciones a las plagas de caracoles

Las soluciones para las plagas de caracoles se dividen en dos. Por un lado evitar las plagas, por otro sacar caracoles. Lo de meter un producto matacaracoles solo lo consideraría para casos extremos y sabiendo muy bien lo que se hace. Lo de meter una especie que se los coma, tampoco lo veo buena opción, más abajo cuento porqué.

Controlar la comida es sencillo. Echa menos, elije mejor el tipo de comida, echa en horas que los peces estén más activos (no eches de comer según enciendes la luz porque estarán aun atontados, y si no tienes peces nocturnos, nunca eches de comer 10 min antes de apagar la luz…).

Para sacar los caracoles hay muchos métodos en internet. Parece que meter una hoja de lechuga por la noche y sacarla llena de caracoles a la mañana siguiente es de los más extendidos. También hay trampas atrapacaracoles como las que pongo a continuación. Aviso que no se como funcionan porque no las he usado.

NO metas un Botia payaso

Quiero terminar con estos 2 apartado, porque es la solución que mucha gente da en los grupos de facebook. Y NO es una solución. Ni los botias ni otras especies.

Los botias son peces en peligro y que no se reproducen en cautividad, por tanto todos proceden de su hábitat natural. Yo estoy en contra de meter en los acuarios especies que no puedan reproducirse en cautividad.

Además son peces longevos, que crecen bastante, que remueven el fondo y que necesitan acuarios que mucha de la gente no puede ni sabe darles.

Meter otras especies comecaracoles (por ejemplo otros peces o el caracol Helena) tampoco es lo más recomendable.

En cuanto a meter otras especies, yo tengo muchas dudas. Así que voy a acabar con unas preguntas para reflexionar sobre ello ¿Que pasará cuando esa especies ya no tenga caracoles que comer? ¿Realmente será capaz de acabar con tu “plaga de caracoles”? ¿Tu acuario cumple los requisitos para meter esa especie? ¿No sería más util controlar la comida de los caracoles para que no se hagan plaga?

Si queréis comentar alguna de estas preguntas, o cualquier cosa sobre este post, abajo está la sección de comentarios. Y por supuesto, si os ha gustado podéis ayudar en la difusión a través de redes sociales!!

Créditos imagen destacada

Meme de Siscu Serrano para poner en evidencia que ante un primer caracol en el acuario, la gente recomienda encarecidamente meter un botia.
¿Te ha sido util este artículo? Dale una puntuación
[Votos: 22 Promedio: 4.6]