Ciclado del acuario explicado para novatos

¿Que es el ciclado del acuario?

Si eres nuevo en el mundo de los acuarios, es posible que no hayas oído nunca esta palabra. Pero tenemos que decirte que es imprescindible que la conozcas. En un acuario recién montado, lo que tenemos no es un acuario funcional, sino una caja llena de agua y un filtro que la remueve. El ciclado del acuario consiste en sustituir esa caja llena de agua, por un acuario funcional, capaz de mantener peces en su interior, en una condiciones óptimas. Para conocer como ocurre eso, vamos a hablar brevemente sobre el filtro.

Función del filtro

Existen multitud de filtros diferentes para nuestros acuario (internos, externos, de mochila, etc). Así como muchos materiales filtrantes para los mismos (esponjas, perlon, biobolas, arlita, etc). Pero la función de todos los filtros es la misma, ¿Sabes cual es? … Vale sí! limpiar el agua, ¿Pero sabes como?. Si eres novato, lo más probable es que no lo sepas, así que sigue leyendo.

Los peces excretan gran cantidad de amonio y otros compuestos nitrogenados (su orina, para entendernos), y ese amonio es muy tóxico, por algo lo eliminan. La función del filtro es transformar ese amonio y otros compuesto tóxicos, en otro compuesto mucho menos tóxicos, el nitrato. Si tenemos plantas en el acuario, este nitrato puede ser consumido por ella y sino, se acumula hasta que con cambios de agua vamos quitándolo del acuario. Como puedes ver, la función principal del filtro no es eliminar las partículas en suspensión del agua, ni la caca de los peces, su función principal es transformar compuestos muy tóxicos en compuestos menos tóxicos.

¿Como se produce esa transformación?. No, no es por arte de magia, sino que es producida por unas bacterias que están en nuestro filtro. Pero esas bacterias tardan un tiempo en aparecer en un filtro nuevo. Además, cuando empezamos con un acuario, las primeras bacterias que tenemos en el filtro no son las definitivas y menos aun están en las proporciones necesarias. Este proceso de colonización del filtro por bacterias y de la sustitución de unas bacterias por otras, hasta tener un filtro funcional es lo que se conoce como ciclado del acuario o ciclado del filtro.

¿Que pasa si no ciclo mi acuario?

La respuesta es muy fácil. Los peces no están en buenas condiciones y es muy probable que se mueran. Ya sea directamente intoxicados por sus propios desechos o debido a alguna enfermedad, que aun no siendo mortal, aparezca en los peces por el estrés de no tener una calidad de agua buena.

¿Como ciclar el acuario?

Ciclar un acuario es muy sencillo, casi lo único que se necesita es tiempo. Montamos nuestro nuevo acuario, lo llenamos de agua, ponemos el filtro a funcionar y el proceso de ciclado comienza!!. En el acuario podemos meter ya de todo, menos los peces!!. Con esto me refiero a piedras en el fondo, decoración, plantas naturales, etc. Si nuestro acuario será de agua caliente, es bueno conectar también el calentador. La luz, salvo que tengamos plantas naturales, no es necesario tenerla encendida.

El tiempo que tarda un acuario en ciclarse en muy variado y depende de muchos factores. Pero se recomienda mantener el acuario ciclándose durante aproximadamente un mes. Durante este tiempo es bueno que le eches al agua de vez en cuando (una vez a la semana por ejemplo) un poco (he dicho poco!) de comida para peces. Así, las bacterias del filtro tendrán algo que comer y se irán desarrollando.

¿Como se que mi acuario está correctamente ciclado?

Tras montar el acuario, lo mas normal a los dos o 3 días es que al agua esté turbia y blanquecina. Eso es bueno, es una prueba de que nuestro filtro se está empezando a ciclar!. Si tuvieras peces, lo mas probable es que muchos murieran en este momento. A partir de ahí, el agua se irá volviendo cada vez mas trasparente, pero eso no quiere decir que tengamos el acuario listo.

Para saber que tenemos el acuario ciclado la forma mas efectiva es haciendo unos test de nitritos y nitratos al acuario. Cuando en nuestro acuario tengamos nitrato y no tengamos nitritos, entonces podemos ir empezando a meter peces. Pero si no quieres hacer estos test, que aun no siendo muy caros, es dinero que puedes ahorrarte, la mejor forma es espera 3-4 semanas e ir metiendo peces poco a poco. Con este método, aunque no tengamos el ciclado perfecto, si está ya casi ciclado haremos que el filtro se acabe de ciclar y nuestros peces puedan vivir en las mejores condiciones.

¿Puedo acelerar el ciclado del acuario para meter los peces antes?

No hay nada, aunque te lo intenten vender, que sustituya al ciclado del acuario desde el primer día. Peeero sí tenemos buenas noticias.: el ciclado se puede acelerar y meter antes del mes a los peces. La solución consiste en meterle bacterias directamente al filtro o al acuario. Esto puedes hacerlo de dos maneras:

  • Comprando bacterias. Muchas casas comerciales tienen bacterias para echarle al acuario. Con ello se mejora la colonia bacteria del filtro, y por tanto nos acelerarían el proceso de ciclado.
  • Echándole bacterias de otro acuario. Es la forma más económica, ya que solo necesitamos tener otro acuario que esté ciclado. O que lo tenga algún amigo. Aquí las opciones son varias:
    • Meter material filtrante de nuestro nuevo filtro en el viejo y dejarlo unos días para que se cargue de baterias.
    • Meter algo de material filtrante del filtro ciclado sobre el nuevo.
    • Escurrir el filtro sucio (y por tanto con bacterias) sobre el material filtrante del nuevo filtro.

Estos métodos puedes utilizarlos conjuntamente y no es necesario hacerlos el primer día que montar el acuario. No obstante, aunque utilices algún método para acelerar el ciclado, el tiempo necesario para que el ciclado sea correcto no es exacto. Así que lo mejor nuevamente es ir metiendo los peces poco a poco.

 

PD: Este es un artículo para principiantes. Por tanto no he hablado del ciclo del nitrógeno, ni de las bacterias nitrificantes, ni de otros tecnicismos que complicarían el artículo y se alejarían del principal objetivo del mismo. El cual es hacerlo muy sencillo para que cualquier novato en el mundo de los acuarios puede iniciarse de la mejor manera posible en el mundillo, sin necesidad de tener nociones de biología ni ecología.

2017-03-17T22:34:52+00:00 16 marzo 2017|Principiantes|