¿Cuantos meto? Peces limpiadores

Antes de nada quiero dejar claro que un pez no es un limpiador de la basura de otros. Lo que si son son peces de fondo o peces que se alimentan de algas, pero no son “limpiadores”. Dicho esto, sí son peces muy recomendables para un acuario comunitario típico, ya que usan un espacio del acuario que no usan otros peces. Además, si que cumplen en cierta parte esa tarea de limpiadores que se les asigna.

Dentro de los peces limpiadores con los que todo aficionado empieza en su acuarios, tenemos dos grupos de especies. Por un lado, “los chupa-algas” y por otro “las corydoras”. Os recuerdo que estos artículos no están pensados para hablar obra y milagro de cada especie, sino para dar una pincelada para principiantes y orientar sobre ¿cuantos peces limpiadores meter en el acuario?.

El Pleco o Plecostomus

Los chupa-algas típicos que se suelen vender el tiendas es el “Pleco”. La gente suele decir dame un limpiador, así que a su casa que se van con “un limpiador”. Mi consejo: NO TE LLEVES NINGUNO!!! Vale si, a sonado un poco radical, pero en el 90% de los casos ( y siendo bueno, porque igual tendría que decir en el 99.9%), el Pleco NO es un pez idóneo para un acuario. ¿Por qué? Pues la razón es solo una, es una especie que en pocos meses puede medir 30 centímetros de largo (y todo su cuerpo crece en proporción). ¿necesitas que explique algo más al respecto? Creo que no 😉

Plecostomus o pleco, típico pez limpiador, pero NO deberíamos tener en nuestro acuario

Plecostomus o pleco, típico pez limpiador, pero que NO deberíamos tener en el acuario

¿Que alternativas hay a los plecos? Los Ancistrus

Las alternativas al plecostomus son muchas, pero similares a los plecos, económicas y fáciles de encontrar en tiendas, tenemos los Ancistrus. Estos crecen hasta los 10-12 centímetros (puedes verlos en la comparación de tamaño entre plecos y Ancistrus en el siguiente vídeo.

Vale, pues ahora que me he decidido por un Ancistrus, de nuevo la pregunta ¿Cuantos Ancistrus meto? Los machos de esta especie son peces territoriales de adultos, y como no tengan bastantes escondites puede tener bastantes peleas, así que yo metería 2-3 y les pondría un par de troncos, algún ánfora, etc. Con esto marcarán sus territorios una vez sean adultos y ahí, además, se escondan durante el día, ya que son peces de hábitos nocturnos (sobre todo de adultos).

Las Corydoras

Estos peces son los típicos que van por el fondo rebuscando sin parar cualquier resto de comida que caiga. Son peces gregarios, osea que les gusta vivir en grupos y que no crecen mucho. Así que para tenerlos en las mejores condiciones posibles lo mejor es meter un grupete de mínimo 6. Es precioso ver como van en grupo rebuscando por el fondo. Si metes 1 o 2, es muy probable que estén más asustadizas. Así que en estas el consejo es sencillo, un grupete grande (6-8) y a disfrutarlas!

Dos consejos muy necesarios para mantener a tus nuevos peces limpiadores

Antes de despedirme quiero hacer dos aclaraciones muy útiles para dar buenas condiciones de vida a nuestros peces “limpiadores”:

  • La primera es que aunque tu creas que estos son peces limpiadores, y en parte cumplen esa función, es muy importante también alimentarlos a ellos de forma específica.
  • La segunda va destinada a los Plecos (aunque ya hemos dicho que mejor no los compres) y Ancistrus. Estos peces necesitan celulosa para hacer la digestión, así que si te llevas estas especies, recuerda también que vas a necesitar madera curada en tu acuario, y si no tienes ya, cómprala a la vez que a tus “limpiadores”

Espero que os haya gustado y sido útil esta entrada. Para cualquier duda o pregunta, dejadnos la pregunta en comentarios e intentaremos responderla.

2017-03-21T00:43:49+00:00 16 marzo 2017|Principiantes|