Los Tropheus duboisi son unos cíclidos africanos endémicos del Tanganika. Se caracterizan por tener una coloración negra con puntos blancos de juveniles, la cual cambian completamente cuando son adultos reproductores. Los adultos tienen la cabeza azul, el cuerpo negro con algun destello azul y una llamativa franja blanca o amarilla en mitad del cuerpo. Se alimentan a base de algas.

Nombres comunes: Cíclido de puntos blancos, Cíclido Duboisi o Cíclido Duboisi de cabeza azul.

Nombre científico: Tropheus duboisi

Variedades: Hay al menos 4 variedades: “bemba”, “kigoma”, “maswa o malagarazi” y “kalinari”. Ver descripción de las diferentes variedades de Tropheus duboisi

Genealogía taxonómica: Familia: Cíclidos

Presencia en la lista roja de la UICN: VU-Vulnerable

Biotopo natural de los Thopheus duboisi

Región geográfica: Lago Tanganika, en el Valle del Reef en Africa

Ríos/lagos/etc: Lago Tanganika

Hábitat: Habitan en zonas de rocas cercas de la costa. A unas profundidades que generalmente oscilan entre 3 y 15 metros. Al alimentarse de las algas que salen entre la rocas, siempre están cerca de rocas grandes, con muchas algas y bien ancladas.

Descripción de Tropheus duboisi

Breve descripción: Estos cíclidos tienen una cabeza muy robusta en proporción a su cuerpo. Los adultos tienen esta cabeza azul o gris-azulada. El resto del cuerpo es mayoritariamente negro con algun destello azul y con una banda muy contrastada (amarilla o blanca) en el medio del cuerpo.

Los alevines son negros con puntos blancos.

Alevin de Tropheus duboisi con su coloración negra con puntos blancos

Alevin del cíclido del tanganika Tropheus duboisi, con su característica coloración negra con puntos blancos en franjas. Fotografía cedida

Tamaño: Hasta los 12 cm

Dimorfismo sexual: No presentan un dimorfismo sexual facil de distinguir.  Hay pequeñas diferencias, y no muy fiables, en la tasa de crecimiento y en la forma del cuerpo. Los machos crecen algo más rapido y con una coloración algo más intensa. Además tienen el labio superior algo más grande y la nariz un poco más hacia arriba. No obstante, la mejor forma de determinarlos para un experto son las papilas genitales, que en las hembras es redondeada y en los machos más de punta.

Temperamento intraespecífico: Bastante agresivos, sobre todo entre los machos.

Temperamento interespecífico: Agresivos

Dieta en libertad: Se alimentan de algas, generalmente filamentosas, que hay pegadas a las rocas, y de los microorganismos que viven entre esas algas.

Esperanza de vida: 5-10 años

Reproducción en libertad: Son incubadores bucales, es decir, las hembras mantienen los huevos fecundados en su boca hasta que eclosionan y los alevines pueden valérselas por ellos mismos.

Acuario para Tropheus duboisi

Los Tropheus duboisi necesitan acuarios relativamente grandes, con muchas piedras, agua limpia y, a ser posible buena iluminación.

Tamaño del acuario

Lo ideal es un acuario de 600 litros para un grupo de 1 macho y 10 hembras. Puede tenerse un grupo más pequeño (1 macgo y 5-6 hembras) en 450 litros.

Parámetros físico-químicos

  • pH: 8-9.5
  • Dureza: 10-15º dGH
  • Temperatura: 23 – 28ºC
  • Otros: El agua tiene que estar bien oxigenada y limpia.

Comportamiento de los cíclidos duboisi en el acuario

Son peces que nadarán por todo el acuario.

Hábitat/decoración del acuario para tener estos cíclidos vegetarianos del Tanganika

El acuario tiene que tener muchas piedras grandes y, a ser posible, formando paredes de roca. El sustrato debe ser de arena de sílice, como en todos los acuario de cíclidos del Tanganika.

La luz del acuario es determinante para las algas de las que se alimentan. Así que mejor tener una luz potente para que salgan algas.

Puede haber plantas, pero es muy probable que se las terminen comiendo. Si se van a meter plantas, que sean pocas y duras, como las Anubias.

Mantenimiento del acuario para Tropheus duboisi

El agua tiene que ser está muy oxigenada y con buena filtración mecánica y biológica. Aunque no con excesivo movimiento

Hay que ser muy diligente con los cambios de agua. Sobre un 15% todas las semanas, para ir renovando el agua constantemente sin grandes cambios.

Alimentación en acuario del cíclido duboisi

Aunque son peces que pueden considerarse omnivoros porque comen muchos microorganismos que hay junto a las algas, la realidad es que la base principal de su alimentación son las algas. En acuario hay que darles un alimento en hojuelas o granulos para vegetarianos, como los que están basados en el alga spirulina. Al ser vegetarianos, mejor alimentarlos con comida para cíclidos del Malawi, que para Tanganikas.

Comprar comida para cíclidos africanos vegetarianos

Si conseguimos que nuestro acuario genere algas que les gusten, se dedicarán a comérselas.

Muy ocasionalmente se les puede dar alimento con proteína animal. Mejor si este es en forma de alimento vivo y muy pequeño, ya que en su dieta natural se comen los microorganismos que hay entre las algas.

Para evitar problemas de “bloat” (una enfermedad muy común en estos peces), hay que tener cuidado con no sobrealimentar y no ofrecer mucha comida con proteína animal.

Debido a estos problemas con la alimentación, es mejor mantenerlos solos o con cíclidos que también sean vegetarianos.

Compañeros de acuario para los cíclidos duboisi

Intraespecíficos: Son agresivos. Para rebajar la agresividad, lo ideal es un grupo mínimo de 10-12 peces con solo 1 macho. No es bueno mezclar individuos de diferentes colonias, ya que les genera mucho estrés y pueden morir, por el propio estrés y/o por un aumento en la agresividad.

Interespecíficos: Son agresivos, aunque pueden compartir acuario con otros peces. Debido a su alimentación, no son buenos compañeros para la mayoría de acuarios de cíclidos del Tanganika, ya que deben estar con otros peces vegetarianos.

Plantas: Puede haber, aunque es muy probable que se las coman. Así que mejor plantas duras como las Anubias.

Reproducción del Tropheus duboisi

No es sencilla para poco experimentados. Hay que tener una colonia estable, con 1 por cada 8-10 hembras. Cuando una hembra tiene huevos fecundados en su boca hay tres opciones.

  • Tener un acuario con muchos sitios tranquilos para que la hembra esté tranquila.
  • Sacar a la hembra a otro acuario.
  • O sacarle los huevos y usar una incubadora para incubadores bucales, como las que mostramos a continuación.

Comprar incubadora para cíclidos de reproducción bucal

Esta última es la mejor opción, pero hay que saber sacarle los huevos de la boca sin que se los trague, sin romperlos y sin hacerle daño a la hembra.

Cuando los peces están ya listos para alimentarse, se les puede dar directamente comida de los padres muy triturada.

Otros datos de interés para mantener Tropheus duboisi en acuarios

Dificultad: Moderadamente dificiles. Esto es debido a su temperamento y a que hay que cuidar bastante la alimentación y las características del acuario. Son muy susceptibles a tener una enfermedad que se llama “Bloat”.