Hay tres tipos principales de filtración en los acuarios: filtración biológica, filtración mecánica y filtración química. En muchos de los filtros de acuario se dan al menos dos de los tres tipo conjuntamente. A continuación pasamos a explicar brevemente cada tipo.

1. Filtración mecánica o filtración física

Es el tipo de filtración que todos los novatos se piensan que hace el filtro del acuario. Sin embargo, es solo una parte de la filtración, y no la más importante.

La filtración mecánica consiste en eliminar las partículas en suspensión (partículas de arena, restos de caca de los peces, restos de comida, etc) que tiene el acuario flotando en la columna de agua.

Esta función la hacen principalmente algunas esponjas, el perlón o los canutillos. Muchos de estos componentes también hacen filtración biológica, como veremos a continuación.

Aunque hemos dicho que quizá sea la función menos importante, si que es muy importante, ya que evita que el agua tenga muchas partículas en suspensión. Pero además evita que a la parte de la filtración biológica de los filtros le llegue agua con muchas “porquería”, ya que a esa parte, como veremos a continuación, tiene que llegarle agua limpia de trozos en suspensión.

2. Filtración biológica del acuario

Es sin duda la función más importante que cumple el filtro del acuario.

Este filtración es llevada a cabo por bacterias que se encargan de transformar compuestos tóxicos de nuestro acuario, en compuestos mucho menos peligrosos. Estos compuestos tóxicos son componentes que los peces liberan por la respiración, la orina o las heces, así como también son restos de comida, plantas, etc en descomposición.

La principal transformación que hace el filtro es la de los compuestos nitrógenados. Es decir, transforma amonio (muy tóxico), en nitritos (muy tóxico) y estos a su vez en nitratos (mucho menos tóxico). Si el amonio y los nitritos se acumulan en el acuario los peces se mueren, por pequeña que sea la cantidad. Si se acumulan los nitratos no pasa nada, salvo que se llegue a valores altos. Pero este nitrato lo utilizan las plantas y algas para crecer (quitándolo del acuario) y además lo vamos eliminando nosotros con los cambios de agua.

Como ya hemos comentado, esta filtración se lleva a cabo por bacterias. Estas bacterias se alojan en el filtro. Al pasar el agua por el filtro, las bacterias cogen esos compuestos para transformarlos en los compuestos menos peligrosos.

Como ya hemos comentado antes, es importante que a esta parte del filtro agua llegue sin apenas compuestos en suspensión (tras pasar por el filtrado mecánico), ya que la suciedad en suspensión tapará zonas donde hay bacterias, estas no podrán hacer “su trabajo” y morirán. Hay que tener en cuenta que las bacterias no hacen esa transformación porque les guste que tengamos un acuario limpio y sano y nos quieran ayudar, sino porque gracias a esas transformaciones que hacen, sacan energía para vivir.

El famoso ciclado del filtro de acuario consiste en que en el filtro se crezcan estas bacterias beneficiosas.

2.1 Tipos de filtros de filtración biológica

Los tipos de filtro o componentes del filtro que alojan las bacterias son muy variados, pero todos tienen una característica en común: deben ser muy materiales muy porosos. Por ejemplo, unos canutillos que parezca que están pulidos NO sirven.

Sin embargo, no todos los materiales porosos son igual de efectivos ni tienen las mismas características. Por ejemplo, las esponjas son mucho menos efectivas que los canutillos porosos o que los famosos “Substrat pro” de Eheim. No obstante, para filtros pequeños que solo puedan tener un tipo de material es mucho mejor las esponja, ya que hace a su vez filtración mecánica y biológica. Mientras que los canutillos o las bolitas  necesitan sí o sí antes alguno o algunos materiales que hagan la filtración mecánica, porque si se ensucian no taponan y no cumplen su función.

Comprar material para filtración biológica en Amazon

3. Filtración química del acuario

La filtración química solo se usa en momentos puntuales. Consiste en utilizar algún compuesto químico para eliminar del acuario elementos disueltos en el agua, que son peligrosos para el acuarios y no pueden quitarse de otra manera. El elemento más común utilizado en filtros para acuarios de agua dulce es el Carbon activado o Carbón activo.

Es muy util utilizar la filtración química cuando hemos terminado un tratamiento a base de medicamentos. Con ello eliminaremos los restos de medicamentos que quedan en el agua. El Carbón activo sirve para esto.

Hay que tener cuidado de no estar medicando nuestros peces y tener a la vez puesto el Carbón activo, ya que se quedará el medicamento y no estará en el agua.

La filtración química SOLO debe de usarse con un fin concreto y por un periodo de tiempo corto. Y al terminar, retirarla. Este es debido a dos causas. Por un lado, si se satura puede empezar a liberar los compuestos que ha cogido a transformaciones de estos.  Por otro, puede quezarse con elementos muy necesarios para nuestros acuarios, como son algunos microelementos que las plantas necesitan para desarrollarse.

Comprar Carbón activado en Amazon

4. Otros tipos de filtración para acuario de agua dulce

Aunque mucho menos comunes que los tres tipos anteriores, hay otros elementos que pueden usarse en el acuario con fines similares a la filtración. Aunque no sea exactamente filtración, vamos a comentar brevemente dos de ellos:

4.1 La esterilización con lamparas ultravioleta.

Este método consiste en pasar una corriente de agua a través de una lampara de ultravioleta y que esta mate a muchas formas de vida microscópicas que hay en suspensión el la columna de agua, como algunas algas (agua verde), bacterias y otros tipos de parásitos.

4.2 El Ozono (O3) para el acuario

El efecto del ozono en el acuario tiene dos efecto. Por un lado ayuda a eliminar muchos compuestos orgánicos. Por otro, al igual que las lamparas ultravioleta, mata a muchos microorganismos.

El ozono tiene que usarse en un recipiente separado del acuario y cuando el agua vuelva al acuario tiene que pasar por carbón activo o algún tipo de filtración química para que no entre ozono al acuario, ya que es muy tóxico.

Este tipo de tratamiento es común es grandes acuarios y en tanques para evitar que el agua tome color.

5. Conclusiones de la filtración del acuario

Todos los acuarios tienen que tener filtración biológica y mecánica. El resto son suplementarios.

Si estas iniciándote en el mundo de los acuario, no olvides visitar nuestro post sobre ciclado del acuario antes de montar tu acuario.

Ciclado del acuario explicado para novatos

Si te ha gustado la información, ¡no dudes en compartir en tus redes sociales! Y si tienes algo que comentar o preguntar, usa los comentarios que están más abajo.