Es posible que en algunos acuarios las plantas produzcan pequeñas burbujas de aire, como vemos en este vídeo. Estas son burbujas de oxígeno que se producen mediante la fotosíntesis. Las plantas realizan la fotosíntesis utilizando CO2 y con un fuerte aporte de luz y como residuo eliminan oxígeno. Cuando este fotosíntesis es muy intensa, la cantidad de oxígeno que producen es muy alta y las plantas lo liberan en grandes cantidades. Cuando la cantidad de oxígeno que liberan las plantas es muy alto, y nuestro acuario está casi saturado de oxígeno, este sube hacía la superficie y se libera a la atmósfera.

¿Que necesito en mi acuario para que las plantas produzcan burbujas de aire?

Burbujeo de oxígeno o burbujas de aire en plantas de acuario

Burbujas de oxígeno sobre hojas de una planta de acuario

Básicamente 4 cosas:

  • Una iluminación fuerte y adecuada.
  • Meterle al acuario CO2 para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis a pleno rendimiento.
  • Abonar para que las plantas tengan suficientes nutrientes y estén sanas
  • Tener el acuario saturado de oxígeno.  Debido a esto es más sencillo ver las burbujas de aire cuando las plantas llevan varias horas realizando la fotosíntesis (con la luz y el CO2 encendido).

¿Son Estas burbujas de oxígeno perjudiciales para los peces?

Un acuario saturado de oxígeno no es perjudicial para los peces, el problema sería que no hubiera. Pero sí que hay que tener cuidado con que el aporte de CO2 no sea excesivo, ya que este si es peligroso. Además también hay que tener cuidado con la iluminación muy alta en verano, ya que puede producir que la temperatura del acuario suba mucho. Esto también es un problema como ya comentamos en esta otra entrada de nuestro blog.

Nuestro consejo es que si quieres tener plantas que produzcan estas burbujas de oxígeno tan llamativas, primero te informes bien sobre los requerimientos para tener un acuario plantado con buena iluminación y con CO2. Con “Acuario plantado” nos referimos a un acuario donde las plantas son tan protagonistas como los peces.