Paridera para guppys… No, gracias

Igual la opinión que aquí voy a poner no la comparta mucha gente, pero otra mucha me consta que sí. Vamos a hablar del uso de las parideras para guppys (y resto de peces con reproducción ovovivípara), o mejor dicho, del NO uso.

¿Qué es una paridera para peces?

Las parideras, para quien no las conozca (mira que es raro que un aficionado a la acuariofilia no las conozca) son unas pequeñas cajas plásticas, que se meten dentro del acuario, donde se apartan las hembras de guppy a punto de “parir” y así evitar la depredación de los alevines.

Paridera para guppies y otros peces viviparos y ovoviviparos (mollys, platys y xiphos)

Paridera para guppies y otros peces vivíparos.

Problemas de las parideras para guppies

Pues tiene muchos, paso a enumerar algunos, pero si se lees esto y conoces más, coméntalo!

  • Las hembras de ovoviviparos (y todas) se estresan mucho al cazarlas y meterlas en esa jaula. Lo que puede provocar una aborto e incluso la muerte.
  • Los alevines de guppy están hacinados según van creciendo.
  • Los pequeñines no desarrollan bien sus capacidades natatorias y de esconderse. Así que, cuando sean liberados, pueden ser alimento para otros peces, un poco más grande que recién nacidos, pero alimento igualmente.
  • El tiempo en las parideras, hasta que crecen los alevines, es muy alto (y si los soltamos pequeños, ¿de que sirve?) y estos son peces muy prolíficos. Así que si tenemos varias hembras, tendremos que tener varias parideras. Con lo feas que son…

¿Qué opciones tenemos para sacar adelante nuestros alevines de guppy sin paridera?

Pues básicamente son dos, o tener un segundo acuario y apartar los alevines que podamos ir cazando. O mi preferida, tener una vegetación abundante y que se vayan salvando los más astutos (o que tengan más suerte).

Pero… es que así salvo pocos!!

Pues que bien!!. Si salvas pocos, es que alguno va saliendo adelante y… ¡que bieeeen, no se salvan todos!. Pensareis que soy un cruel, pero los guppys (y resto de peces similares) se reproducen mucho. Por tanto, en unos meses podríamos tener un acuario infestado y con una consaguineidad enorme. Así que si solo se van salvando pocos guppys (o molllys o platys o xiphos), pero fuertes, pues mejor que mejor!!

Bueno, pues como esto es un artículo de opinión, me gustaría que si tienes algo que comentar, lo hagáis en comentarios 😉

2017-03-25T10:00:35+00:00 15 marzo 2017|Opinión, Principiantes|