El verano es posiblemente la peor época para los acuarios. Peores cambios de agua, descuidamos  la alimentación, a veces nos vamos de vacaciones y se queda el acuario al cuidado de otras personas nada experimentadas, etc. Pero lo peor, quizá no sea eso (aunque por desgracias a veces sí), sino las altas temperaturas que alcanza el acuario y la consiguiente perdida de oxígeno disuelto. Así que la principal duda es: ¿Como bajar la temperatura del acuario?. Sin embargo, también tendríamos que fijarnos en la segunda parte que comento: ¿Como aumentar el oxígeno disuelto?

¿Qué problema hay con el aumento de temperatura del acuario? Si los peces son de agua caliente

Toda persona que tiene peces de agua “caliente”  sabe que con esto se refiere a que no pueden vivir en aguas a 10-15 grados, y por tanto le ponen un calentador en invierno para tener el agua sobre 24º. Pero lo que no todos saben es que tampoco puede vivir, a 35 grados. Las altas temperaturas del agua pueden ocasionar estrés a nuestros peces, provocando con ello enfermedades o directamente lo muerte. Pero de lo mas grave, y que puede solucionarse, es que a esas temperaturas el oxigeno disuelto en el agua es muy bajo!

No hace falta deciros los problemas ocasionados por un acuario que no tiene suficiente oxigeno en el agua. ¿No? o ¿Si? bueno, os lo resumo rápidamente. Nuestros peces se mueren en cuestión de minutos!!! Es una pena que peces que podrían sobrevivir a esas temperaturas sin muchos problemas, mueran por algo que tiene solución sencilla.

¿Por qué en verano el acuario se queda sin oxígeno?

La cantidad de gases que puede contener disueltos el agua disminuye con la temperatura. Por tanto, cuantos más grados tengamos en nuestro acuario, la cantidad máxima de oxígeno disuelto que puede tener el acuario es menor. Los peces consumen el oxígeno igual y por tanto, es más probable, que si no hay un intercambio efectivo de oxígeno entre el agua y el aire, los peces acaben con las reservas de oxígeno disuelto.

Soluciones para bajar la temperatura del acuario y aumentar la cantidad de oxígeno disuelto.

Las soluciones para la falta de oxígeno en el agua ocasionado por altas temperaturas, se pueden agrupas en dos grandes grupos, aunque lo mejor es actuar en ambos niveles, siempre que sea posible. Las soluciones se basan en dos aspectos:

  • Bajar la temperatura del agua.
  • Aumentar en intercambio de oxigeno entre aire-agua.

¿Como bajar la temperatura del acuario?

La primera solución es obvia, si la falta de oxígeno se produce por unas temperaturas excesivamente altas en nuestro acuario, pues… ¡hay que bajar la temperatura!. Pero hay que tener cuidado de hacerlo de forma correcta para no provocar estrés a nuestros peces, y que sea peor el remedio que la enfermedad. Entre las opciones apropiadas para bajar la temperatura:

  • Reducir horas de luz. Siempre teniendo en cuenta los requerimientos lumínicos mínimos de nuestras plantas.
  • Quitar las tapas del acuario. ¡Cuidado si tenemos peces que puedan saltar!
  • Instalar ventiladores en las tapas del acuario, apuntando sobre la superficie del agua. Esto sirve para bajar la temperatura pero también puede servir para aumentar el intercambio de oxígeno.

Que NO debemos hacer NUNCA para reducir la temperatura del agua.

  • Meter hielos en el acuario.
  • Meter elementos congelados.
  • Hacer cambios grandes de agua con una temperatura muy inferior a la que hay en el acuario.

Con esta solución, además de mejorar el oxígeno disuelto, también estamos llevando el agua a temperaturas donde nuestros peces se encuentran mucho más cómodos. Hay que recordar que algunos peces, gambas, plantas, etc, puede llegar a morir por temperaturas excesivas, aunque el oxígeno disuelto en el agua sea el correcto.

¿ Como aumentar el intercambio de oxígeno del acuario?

La segunda solución es algo menos obvia, pero muy sencilla de comprender también. Si el agua admite menos oxígeno máximo disuelto, la solución es tener ese oxígeno siempre en su máximo. Para conseguir eso solo hay una forma, que es remover mucho la superficie del acuario para facilitar el paso del oxígeno desde el aire al agua. Esto se puede conseguir de 3 maneras principalmente:

  • Instalando un oxigenador. Es simplemente una bomba de aire, que inyecta aire al fondo del acuario y cuanto esta sube remueve la superficie. Este es el método más efectivo y el que yo recomiendo en la gran mayoría de los acuarios.
  • Removiendo la superficie con la salida del agua del filtro. Cuidado con esta solución, que si el filtro pierde fuerza por la suciedad, también removerá menos menos agua. Además si nos pasamos llenando el acuario, en muchos modelos de filtros dejará de ser efectivo este método, ya que la entrada del agua quedará por debajo del nivel del agua y no removerá la superficie.
  • Instalando ventiladores. Como ya hemos dicho en el punto anterior, este método remueve la superficie y a la vez reduce la temperatura del agua. Pero si no son muy fuertes, el intercambio que provoca puede ser muy poco.

Estos métodos sirven para tener el oxígeno del agua siempre en lo máximo que el agua permite. Esto, en la gran mayoría de acuarios, es siempre bueno, ya sea la temperatura de 32º que de 24º. Así que, como norma general, recomiendo tener siempre un sistema de filtrado que remueva la superficie del agua e incluso el oxigenador puesto.

Conclusión sobre relación entre temperatura del acuario y oxígeno.

Intenta mantener tu acuario a una temperatura correcta para evitar los problemas directos ocasionados por las altas temperaturas. Así como los indirectos, ocasionados por la bajada de oxígeno. Además ten un buen intercambio de gases aire-agua, tanto cuando la temperatura del agua sea alta (imprescindible), como durante todo el año.

Post actualizado

Este post originalmente lo publicamos en 2017, pero lo hemos actualizado bastante. Si llegas aquí, y creías ya haber leído esto, no pienses que estas loco ni que lo hemos copiado de otro lado.

Si te gusta lo que lees, ayúdanos a compartirlo en tus Redes Sociales. Si tienes algo que comentarnos, usa los comentarios que aparecen más abajo.

Créditos imagen destacada

Cazuela caliente simulando un acuario con alta temperatura. Para ilustrar que en verano hay que bajar la temperatura del acuario y aumentar el oxígeno disuelto. Créditos de la imagen: Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay