Hay 4 variedades de Tropheus duboisi: “maswa o malagarazi”, “bemba”, “kigoma”, y “kalinari”. Estos Tropheus, cuando son adultos, tiene la cabeza azul y el resto del cuerpo azul muy oscuro o negro. Este color es roto de manera llamativa por una franja central muy vistosa (blanca o amarilla). Las diferencias de color y tamaño de esta banda central son las que determinan las diferentes variedades.

Estas diferencias entre variedades, en realidad nos está hablando de procesos de aislamiento entre poblaciones. Así, las cuatro variedades de Tropheus duboisi son diferentes poblaciones que se encuentran en 4 zonas del Lago Tanganika.

Tropheus duboisi “Maswa” o Tropheus duboisi “Malagarazi”

Esta variedad se encuentra de manera natural en el delta del río Malagarazi, en el Cabo Kaboo, en Tanzania.

Los Tropheus duboisi “Maswa” o Tropheus duboisi “Malagarazi” presenta una franja central amplia y de coloración amarilla.

Grupo de Tropheus duboisi maswa en el acuario

Grupo de Tropheus duboisi de la variedad Maswa o Malagarazi. Foto cedida

Tropheus duboisi “Bemba”

Variedad procedente de una pequeña zona (1 km) alrededor del Cabo Munene, en Congo. El nombre se lo da una antigua población que existía justo ahí, llamada Bemba.

Los Tropheus duboisi “Bemba” tienen una franja central grande y de color blanca.

Tropheus duboisi “Karilani”

Estos son los Tropheus duboisi propios de las costas de la isla de Karilani, en Tanzania.

La franja de los Tropheus duboisi “Karilani” es también blanca, pero muy estrecha.

Tropheus duboisi “Kigoma”

Esta variedad se encuentra en una zona de aproximadamente 100 km a lo largo de la línea de costa. Pillando zonas tanto de Tanzania como de Burundi. En ese tramo se encuentra la población de Kigoma en Tanzania, que da nombre a esta variedad.

La franja central Tropheus duboisi “Kigoma” tienen la franja central también blanca y amplia, pero menos que la de la variedad Bemba.

Si conoces alguna otra variedad de Tropheus duboisi o alguna otra característica de las variedades descritas, no dudes en decírnolo para ampliar este post.

Si tienes alguna foto para ayudarnos a completar este post, ponte en contacto con nosotros. Obviamente, reconoceremos la autoría de la foto.

¿Te ha sido util este artículo? Dale una puntuación
[Votos: 1 Promedio: 5]