Como ya hemos dicho es varios de los artículos de esta web y en varios de los programas de nuestro podcast, el filtro es la pieza más importante de nuestro acuarios. El correcto mantenimiento del filtro es vital para que nuestro acuario esté en buenas condiciones para nuestros peces. En este post vamos a ver, de manera sencilla, como realizar el mantenimiento del filtro del acuario.

¿Por qué un filtro necesita mantenimiento?

¿En serio me estas preguntando eso? TODO en esta vida necesite de un mantenimiento para su correcto funcionamiento, y nuestros acuarios no van a ser menos. Pero como ya hemos dicho en este artículo no vamos a ver obras y milagros del mantenimiento de los mismo, sino que nos vamos a centrar en el filtro, quizá su pieza fundamental.

Un filtro necesita mantenimiento para asegurarnos que funciona correctamente y que las bacterias que realizan la filtración biológica en el acuario tienen unas buenas condiciones para que sigan realizando su vital labor. En un acuario que no funciona correctamente todas, o parte de estas bacterias, podrían morirse y por tanto el acuario se nos desciclaría. Y créeme, no quieres que esto pase.

¿Como realizar el mantenimiento del filtro del acuario?

Nuestro consejo es que los revisemos todas las semanas y sobre todo, cada vez que lo hayas parado para algo. Para ello tendremos que fijarnos en dos aspectos.

1. Revisa que no tenga pequeñas fugas, ni haga ruidos raros, ni nada que nos apunte a que algo no funciona bien. Revísalo visualmente, y especialmente cuando lo hayas estado moviendo para limpiarlo o  para lo que sea (para meter elementos al acuario, por ejemplo).

En los filtros para acuario externos es más común de lo que parecen las pequeñas fugas porque algo no ajuste perfectamente y al moverlo, empiece a salir una gotita de agua (a mi me ha pasado). Revísalo nuevamente unas horas después de haberlo movido, ya que una gotita a los 5-10 minutos no se nota, pero al cabo de unas horas las pequeñas fugas son más evidentes.

Y os aseguro que esto pasa. Mi madre me llamó diciéndome que el acuario de 600 litros se estaba vaciando (aunque si tiras un vaso de agua el charco era mayor). Era porque una goma se había movido un poco y echaba una gota casi inapreciable, pero que tras unas horas ya si se notaba.

2. Revisa que el flujo de agua que sale del filtro no haya perdido fuerza. Si tenemos un filtro muy sucio, este irá perdiendo fuerza y por tanto su funcionamiento se verá reducido. Si ves que el filtro ha bajado su fuerza, es momento de limpiarlo, ya que está colapsado. Si esto pasa el problema es doble. Por un lado, si pasa menos agua por el filtro, las bacterias tienen menos agua para “limpiar de amonio y nitritos”  (si esto te suena a chino, puedes escuchar el Programa 4 de Píldoras de Acuariofilia). Pero por otro, estas bacterias necesitan oxígeno para respirar y si no les llega bastante agua, se mueren, y el acuario se descicla. Y te repito, créeme, no quieres que esto pase.

¿Como limpiar el filtro del acuario?

Para limpiarlo es imprescindible que nuestras bacterias del filtro no se mueran. Con lo cual PROHIBIDO limpiar el filtro con agua que no sea de nuestro acuario (ya que es la única con la temperatura idónea, que sabemos que no tiene cloro y que a nuestras bacterias se encuentran agusto en ella). También esta PROHIBIDO que se nos seque el material donde están las bacterias, así que siempre tenlo en agua.

Para limpiar el filtro solo hay que seguir estos pasos:

  1. Apagamos el filtro, lo sacamos del agua si es interno y lo desmontamos.
  2. Metemos el material del filtro en agua mientras limpiamos todas las piezas plásticas, gomas, etc. Si estas están muy sucias, si se puede usar agua del grifo.
  3. Limpiamos el material o materiales filtrantes con agua del acuario, por ejemplo de la que sacamos para los cambios de agua del acuario. No tiene que quedar impoluto, es solo enjuagarlo para quitar los restos más grandes que están impidiendo que el agua pase correctamente.
  4. Montamos el filtro y lo conectamos de nuevo.

Si  has llegado hasta aquí, asumimos que te ha gustado este artículo, así que suscríbete a nuestro boletín y compártelo en redes sociales!, nos ayudarás a seguir subiendo contenidos a nuestra web. También puedes dejarnos tu comentario más abajo.

Suscríbete a nuestra newsletter

  • ***RESPONSABLE: Juan María Arenas ***FINALIDAD: Enviarte información de nuestra actividad (artículos, podcast, videos, etc), así como otra información que consideremos relevante. *** LEGITIMIDAD: Nos das tu consentimiento para enviarte emails ***DESTINATARIO: Lista de suscriptores alojada en Mailrelay. ***DERECHOS: Tienes derecho al acceso, rectificación y olvido de sus datos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Te ha sido util este artículo? Dale una puntuación
[Votos: 2 Promedio: 5]