Pareja de juveniles de Lamprologus ocellatus. Conchicolas del Lago Tanganika

Pareja de juveniles de Neolamprologus ocellatus

Nombre científico: Neolamprologus ocellatus

Otros nombres científicos: Lamprologus ocellatus

Genealogía taxonómica: Familia: Cíclidos

Subespecies, Variedades o razas: Existen diferentes variedades

Biotopo natural

Región geográfica: África

Ríos/lagos/etc: Lago Tanganika

Hábitat: Viven cerca de la costa, siempre en fondos arenosos con abundantes conchas vacias. Si pueden encontrar desde un metros de agua hasta los 30 metros, pero siempre muy cerca del fondo.

Clima: El Tanganika es un lago enorme y tropical, así que las oscilaciones debidas al clima son inapreciables

Descripción de Neolamprologus ocellatus

Breve descripción:Neolamprologus ocellatus, tambien llamado Lamprologus ocellatus, es un cíclido de pequeño tamaño (hasta 6 cm en los machos). Su principal característica es un ocelo negro sobre el opérculo. Su coloración oscila entre el gris hasta el amarillo dorado, puede presentar zonas iridiscentes grises, azules o incluso rosadas. Las aletas son grandes, aunque pueden tenerlas replegadas.

Otra característica diferenciadora es un comportamiento conchícola. Cada pez está constantemente cerca de su concha, a la cual entran a descansar y a la mínima señal de alerta. Son cíclidos pequeños y generalmente poco temperamentales, aunque no viven en colonias como sus primos Lamprologus multifasciatus.

Neolamprologus ocellatus (o Lamprologus ocellatus) macho sobre una concha

Neolamprologus ocellatus macho sobre la entrada de la concha

Tamaño: Machos de hasta 6 cm. Hembras hasta 3.5 cm

Dimorfismo sexual: Poco marcado. La principal diferencia es el tamaño, ya que los machos son mayores que las hembras. La única pequeña diferencia, además del tamaño, la encontramos en las aletas. Las aletas dorsal y anal de los machos tienen borde de oro, mientras que los de las hembras tienen el ribete blanco. No obstante, no es una diferencia sencilla de apreciar.

Temperamento intraespecífico: Poco agresivos aunque marcan sus territorios. Los machos son más agresivos

Temperamento interespecífico: Suele llevarse mal con otros conchicolas, ya que compiten por el mismo espacio. Con el resto de especies es bastante tolerante, salvo cuando se están reproduciendo que son bastante agresivos con todo pez que pase cerca de su concha/territorio.

Dieta en libertad: Mayoritariamente carnívoro.

Reproducción: Se reproducen poniendo los huevos en una concha. Cuidan de la concha y posteriormente de los alevines.

Acuario para Neolamprologus ocellatus

Tamaño del acuario: Acuarios de 60 litros en adelante para una pareja o un macho y 2-3 hembras.

Hábitat/decoración: Sustrato de arena fina (minimo 5 cm) con varias conchas vacías dispersas donde puedan marcar sus territorios. Si se dejan 1 o varias zonas con arena y conchas, el resto del acuario puede ser decorado con piedras. Si entre las conchas ponemos piedras ayudaremos a que marquen sus territorios, ya que si no están constantemente viéndose los diferentes individuos, la agresividad será menor. Se puede incluir alguna especies de plantas como la Anubia.

Parámetros físico-químicos

  • pH: 7.5-9
  • Dureza: Entre 9ºdGH y 16ºdGH
  • Temperatura: 24-27ºC
  • Otros: Con baja carga de nutrientes como nitratos, fosfatos, etc

Alimentación de Neolamprologus ocellatus

En acuario aceptan cualquier tipo de comidas. Aunque es muy recomendable alimentarlos con comida específica para peces del lago Tanganika. Siempre es bueno suplementarles con alimento de alta carga proteica, como el alimento vivo o alimentos liofilizados o congelados.

Compañeros de acuario

Intraespecíficos: Dependiendo del tamaño del acuario, puedes convivir con varios individuos de la misma especie. Para acuarios de 60 litros, un macho y 1-2 hembras, pero para acuarios mucho mayores se pueden tener mas individuos.

Interespecíficos: Pueden convivir perfectamente con otros peces del lago Tanganika que ocupen otros especies del acuario. Con conchicolas es mas complicado, salvo que el acuarios sea grande y cada especie se establezca en un lugar del acuario.

Plantas: No tocan las plantas, pero no es nada recomendable que estén en acuarios muy plantados, ya que necesitan mucho fondo de arenas y conchas. Además debido a que remueven mucho el sustrato pueder terminar desplantándolas.

Reproducción de Neolamprologus ocellatus

Es bastante sencilla. Necesitan una concha donde hacer la puesta y ellos se encargan de que los alevines salgan adelante. Si en el acuario tenemos otros peces, estos pueden comerse los alevines.

Otros datos de interés para mantener Neolamprologus ocellatus en acuarios

Dificultad: Sencilla