Nombre científico: Neolamprologus multifasciatus

Nombre común: Multis

Genealogía taxonómica: Familia: Cíclidos

Biotopo natural

Región geográfica: África

Ríos/lagos/etc: Lago Tanganika

Hábitat: Viven cerca de la costa, siempre en fondos arenosos con abundantes conchas vacías. Si pueden encontrar desde un metros de agua hasta los 30 metros, pero siempre muy cerca del fondo.

Clima: El Tanganika es un lago enorme y tropical, así que las oscilaciones debidas al clima son inapreciables.

Descripción de Neolamprologus multifasciatus

Breve descripción: Peces muy pequeños (posiblemente el cíclido más pequeño del mundo) con una coloración que puede ir desde el gris claro hasta casi el marrón. Su cuerpo lo tienen cubierto de franjas longitudinales más claras. Su aleta dorsal va casi desde la cabeza hasta la aleta caudal.

Neolamprologus multifasciatus, el ciclido conchicola del lago tanganika más pequeño

Neolamprologus multifasciatus, el cíclido conchicola del tanganika más pequeño

Tamaño: Es posiblemente el cíclido más pequeño del mundo. Machos de 4.5-5 cm y hembras de 2.5 cm.

Dimorfismo sexual: De adulto la principal diferencia es el tamaño, siendo los machos el doble que las hembras.

Temperamento intraespecífico: Son peces coloniales, es decir, que viven en grandes grupos con otros compañeros de su especie.

Temperamento interespecífico: Defienden su colonia, pero debido a su pequeño tamaño no son peces especialmente agresivos. Cuando tienen alevines, como buenos cíclidos, aumenta algo su agresividad defendiendo su concha.

Dieta en libertad: Mayoritariamente carnívoro.

Reproducción: Se reproducen poniendo los huevos en una concha. Cuidan de la concha y posteriormente de los alevines.

Acuario para Neolamprologus multifasciatus

Tamaño del acuario: Los Neolamprologus multifasciatus pueden vivir en acuarios de 60 litros en adelante para una colonia. Aunque cuando mas grande mejor. Son de los pocos peces del Tanganika que pueden estar en un acuario pequeño.

Hábitat/decoración: Sustrato de arena fina (4-5 cm) y gran cantidad de conchas cubriendo el fondo. Gran parte de las conchas tienen que tener un tamaño adecuado para que los peces se puedan meter dentro para protegerse, dormir, reproducirse, etc

Parámetros físico-químicos

  • pH: 7.5-9
  • Dureza: Entre 9ºdGH y 16ºdGH
  • Temperatura: 24-27ºC
  • Otros: Con baja carga de nutrientes como nitratos, fosfatos, etc

Alimentación de Neolamprologus multifasciatus

En acuario aceptan cualquier tipo de comidas. Aunque es muy recomendable alimentarlos con comida específica para peces del lago Tanganika. Siempre es bueno suplementarles con alimento de alta carga proteica, como el alimento vivo o alimentos liofilizados o congelados.

Compañeros de acuario

Intraespecíficos: Son peces coloniales, así que están cómodos rodeados de compañeros de su especie

Interespecíficos: Pueden convivir perfectamente con otros peces del lago Tanganika que ocupen otros especies del acuario. Con conchícolas es mas complicado, salvo que el acuarios sea grande y cada especie se establezca en un lugar del acuario.

Plantas: No tocan las plantas, pero no es nada recomendable que estén en acuarios muy plantados, ya que necesitan mucho fondo de arenas y conchas.

Reproducción de Neolamprologus multifasciatus

Es bastante sencilla. Necesitan conchas donde hacer la puesta y ellos se encargan de que los alevines salgan adelante. Si en el acuario tenemos otros peces, lo lógico es que se terminen comiendo a los alevines.

Otros datos de interés para mantener a la especie en acuarios

Dificultad: Sencilla