Nombre científico: Julidochromis dickfeldi

Genealogía taxonómica: Familia: Cíclidos

Biotopo natural

Región geográfica: África

Ríos/lagos/etc: Lago Tanganika

Hábitat: Viven cerca de la costa en las zonas con arena y piedras. Se pueden encontrar a profundidades entre los 2-3 metros hasta a más de 35 metros.

Clima: El Tanganika es un lago enorme y tropical, así que las oscilaciones debidas al clima son inapreciables.

Descripción de Julidochromis dickfeldi

Breve descripción: Cuerpo alargado y delgado. El color del cuerpo puede ser varias entre plateado, marron claro o dorado, y con brillos azules. Tienen 3 “lineas” horizontales negras a cada lado que le recorren casi todo el cuerpo: una junto a la aleta dorsal, otra que empieza justo encima del ojo y la última sale desde la boca. Las aletas son azules claras o transparentes con los bordes de un azul muy intenso. La aleta dorsal es más grande hacia la parte frontal.

Tamaño: Son de los Julidochromis de mayor tamaño, hasta 10-11 cm.

Dimorfismo sexual: De adulto la única diferencia es el tamaño. Aunque hay mucha controversia con esto, ya que hay quien defiende que son mayores las hembras y quien sostiene que el mayor es el macho. Incluso quien sostiene que no hay diferencia.

Temperamento intraespecífico: Son bastante agresivos entre ellos, salvo con su pareja.

Temperamento interespecífico: Son bastante agresivos con quien se acerque a su cueva, pero si se les respeta su espacio no son muy agresivos.

Dieta en libertad: Omnívoro.

Esperanza de vida: 5-7 años.

Reproducción: Forman parejas y suelen usar cuevas entre las rocas cerca de la arena del fondo. Cuidan de la puesta y de los alevines. Incluso los hermanos de puestas anteriores ayudan con la defensa de la puesta y las crías.

Acuario para Julidochromis dickfeldi

Tamaño del acuario: Una pareja de Julidochromis dickfeldi se pueden mantener en acuarios de 75 litros, aunque para acuarios comunitarios se recomiendan acuarios de como mínimo 200 litros.

Hábitat/decoración: Sustrato de arena fina (4-5 cm de grosor) y gran cantidad de piedras formando montículos. Les gusta nadar entre esos montículos de piedras.

Parámetros físico-químicos

  • pH: 8-9
  • Dureza: Entre 9ºdGH y 14ºdGH
  • Temperatura: 23-27ºC . 25-27ºC para reproducción
  • Otros: Con baja carga de nutrientes como nitratos, fosfatos, etc

Comportamiento de Julidochromis dickfeldi en el acuario

Son peces que les gusta estar cerca de su montículo de piedras y cerca del fondo.

Alimentación de Julidochromis dickfeldi

Son omnívoros y aceptan cualquier tipo de comida, aunque prefieren las hojuelas. Como siempre para los cíclidos del tanganika es bueno que la base de la alimentación sea comida específica para peces  del lago Tanganika. Se recomienda también darles hojuelas vegetales y alimento vivo o liofilizado, algunas veces por semana.

Compañeros de acuario

Intraespecíficos: Mejor 1 pareja, salvo que el acuario sea grande y se puedan tener varias.

Interespecíficos: Pueden convivir perfectamente con otros peces del lago Tanganika, sobre todo si ocupan otros espacios del acuario. Con otros Julidochromis puede ser más agresivo. Suele convivir muy bien con especies conchícolas.

Plantas: No hay problemas, aunque un acuario del Tanganika no debería tener muchas plantas.

Reproducción de Julidochromis dickfeldi

Son peces fáciles de reproducir. Es necesario que la pareja marque su territorio y para ello necesitan sus montículos de piedras sobre el sustrato. Necesitan cuevas entre las piedras para realizar la puesta, también se les puede ayudar poniéndoles una maceta o unos trozo de pizarra. Una vez seleccionado el sitio, adhieren sus huevos (entre 30 y 50) sobre el techo de la cueva y cuidan de la puesta. A los alevines es recomendable alimentarlos con alimento vivo. Los alevines son de crecimiento lento: 4 meses para alcanzar 1 centímetro. Los hermanos de puestas anteriores pueden ayudar a cuidar las nuevas puestas.

Otros datos de interés para mantener a la especie en acuarios

Dificultad: Fácil