Ficha: Iriatherina werneri

Dos machos de Iriatherina werneri. Pez arcoíris de aleta-hebra o pez arcoíris de aleta filamentosa

Dos machos de Iriatherina werneri. Foto de Mike S en Flickr

Nombre común: Pez arcoíris de aleta-hebra o Pez arcoíris de aleta-filamentosa

Nombre científico: Iriatherina werneri

Genealogía taxonómica: Orden: Atheriniformes; Familia: Melanotaeniidae

Hábitat natural de Iriatherina werneri

Región geográfica: Nueva Guinea y norte de Australia.

Hábitat: Habitan en aguas claras, con corrientes lentas y mucha vegetación, ya sean ríos tranquilos con abundantes vegetación, pantanos poco profundos, arrozales, etc.

Clima: En los zonas donde habitan los peces arcoíris de aleta-hebra el agua tiene una temperatura entre 23 y 29 °C y un pH entre 5’2 y 7.

Descripción del pez arcoíris de aleta filamentosa

Breve descripción: Las Iriatherina werneri son peces mayoritariamente de color gris metálico, con destellos de varios colores a lo largo del cuerpo. Aunque su principal rasgo característicos son sus llamativas aletas, como podemos ver en la foto. No obstante, las aletas las pueden tener plegadas gran parte del día, sobre todo cuando están estresados. Además, el estres les hace también que tengan una coloración mucho más apagada.

Tamaño: Los machos hasta 5 cm y las hembras hasta 4 cm.

Dimorfismo sexual: Los machos del pez arcoíris de aleta-hebra son algo mayores, tienen las aletas más grandes en proporción al resto del cuerpo y tienen los colores algo más llamativos. En concreto, en los machos el cuarto radio de la segunda aleta dorsal y el quinto radio de la aleta anal son muy alargado.

Temperamento intraespecífico: Son peces gregaríos, por tanto necesitan vivir en grupos.

Temperamento interespecífico: Son peces pacíficos.

Dieta en libertad: Omnívoras. Comen tanto de pequeños insectos de la superficie del agua o de la columna de la misma; como algas u hojas muy tiernas.

Reproducción: Tras el cortejo ponen los huevos sobre la vegetación, sobre todo de hojas finas. No hacen ningún cuidado de los huevos ni de los alevines.

Longevidad: Sobre 2-3 años.

Acuario para Iriatherina werneri

Tamaño del acuario: Acuarios de 60 litros en adelante para un grupo de 8-10 individuos.

Hábitat/decoración: Necesitan acuarios con una zona densamente poblada de vegetación hasta la superficie y alguna zona más libre donde puedan nadar. En los acuarios, estas zonas para que puedan nadar suelen dársele casi sin querer,ya que todas las especies y decoración no suelen llegar a la superficie, ni cubrir todo el acuario. El sustrato debería de ser de arena o grava muy fina, aunque lo principal es que sea un sustrato pensado para que las plantas puedan desarrollarse bien.

Parámetros físico-químicos

  • pH: 5.5-7.5
  • Dureza: Entre 5ºdGH y 18ºdGH
  • Temperatura: 23-29ºC
  • Otros: Necesitan acuarios con poca corrientes, así que evitar los filtros que remuevan mucho o ponerlos de tal manera que haya zonas tranquilas.

Zona del acuario que ocupan: Zona media-alta y entre la vegetación.

Alimentación del pez arcoíris aleta-hebra

En acuario aceptan cualquier tipo de comidas, aunque siempre en suspensión. Evitar las comidas que caigan rápido al fondo. Además, debido al pequeño tamaño de su boca es necesario tener cuidado con el tamaño de la comida. Las hojuelas pueden dárseles tras hacerlas casi polvo con los dedos. Nosotros hemos mantenido esta especie, triturando la comida y guardándola para ir alimentándolas con ese “polvillo”. Como para todas las especies, se recomienda una alimentación variada e incluir alimento vivo alguna vez por semana (daphnias, microgusanos, etc).

Compañeros de acuario

Intraespecíficos: Es obligatorio que tengan compañía de su especie. El grupo debería ser como mínimo de 8-10 Iriatherinas

Interespecíficos: Pueden convivir perfectamente con otros peces de su su mismo hábitat.

Plantas: Es imprescindible tener un acuario densamente plantado y con variedad de especies. Les gustan especialmente las especies que ocupan toda la columna de agua y de hojas mas o menos blandas. Los musgos y las plantas flotantes también les gustan mucho, sobre todo para el momento de poner los huevos y la eclosión de los alevines.

Reproducción de Iriatherina werneri en acuario

Es posible la reproducción de Iriatherinas en el acuario, aunque hay que prestarle dedicación, ya que no es muy sencilla. Lo primero es tener agua ácida, blandas y una temperatura sobre 26º C, un acuario muy plantado para que estén agusto y darles alimento vivo. Una vez se animen se harán el cortejo, pondrán los huevos y se desentenderán de ellos. Ese el momento de sacar a los padres para que no se coman los huevos y los alevines (o que haya muchísimos escondites, por ejemplo con bastantes musgos). Los huevos tardarán ente 8-12 días en eclosionar y a los alevines hay que alimentarlos con alimento vivo microscópico (infusorios). Si la alimentación es abundante en dos meses tendrán ya sobre 2 centímetros.

Otros datos de interés para mantener a los peces arcoíris de aleta-hebra en acuarios

Necesitan acuarios con aguas limpias y no excesiva corriente, así que necesitan muchos cambios de agua para mantener la calidad del agua en buenas condiciones. Además, al no comer del fondo si cae comida esta tiende a ensuciar mucho el agua.

Dificultad: Media

2017-08-09T21:23:33+00:00 09 agosto 2017|Fichas de peces|