Eliminar Cladophora del acuario con agua oxigenada

La Cladophora es una alga muy utilizada en muchos acuarios, ya que forma una pelotas y unos tapizados realmente espectaculares. Este alga tiene los mismos requerimientos que las plantas, por tanto es una especie que vive bastante bien en acuarios estables y correctamente abonados e iluminados.

Problemas que pueden generar las Cladophoras en el acuario

Bola de Cladophora de acuario. Para la entrada de como eliminar Cladophora con Agua oxigenada

Bola de Cladophora de acuario. Foto de Alcaudon89 en Flickr

Bajo algunas circunstancias, la Cladophora se expande por todo el acuario. Si esta expansión se produce en pequeñas bolas, el problema no es grande. Solo habría que coger y sacar las que no queramos tener y meterlas en otro acuario, regalarlas, venderlas o tirarlas. El problema viene cuando dejan de ser bolas y se expanden como unas algas filamentosas realmente feas y molestas. Lo de molestas se debe a que se enredan entre otras plantas y musgos, o se agarran a troncos y piedras. Además crecen bastante rápido.

El problema principal, es que al tener unos requerimientos de luz y nutrientes similares a las plantas, son muy difíciles de erradicar. Por tanto no nos sirven esos trucos que tan bien funcionan para otras algas como: Controlar los nitratos o fosfatos, aumentar o reducir horas de luz, hacer mas cambios de agua, etc.

¿Como eliminar Cladophora del acuario?

Como ya hemos comentado previamente, erradicar las Cladophoras de un acuario es complicado. Esto se debe a que aunque eliminemos gran parte de ellas, lo mas probable es que queden algunas céculas vivas que en poco tiempo volverán a generarnos los mismos problemas.
No obstante, si que podemos eliminar mucha Cladophora del acuario. Con esto igual no la erradicamos, pero la mantendremos a unos niveles que no sea molesta. Para ello hay dos métodos, que aplicamos conjuntamente:

  • La eliminación mecánica, o lo que es lo mismo, sacar la Cladophora del acuario con las manos.
  • La eliminación química, es decir echar una sustancia al acuario que la mate, pero que no dañe a plantas y peces. Nosotros hemos eliminado la Cladophora con agua oxigenada (H2O2).

Eliminación manual del alga Cladophora

Es un método muy complicado, ya que se enreda en muchos sitios y al tirar de ellas es fácil llevarse otros elementos del acuario, principalmente plantas o musgos. No obstante, recomendamos eliminar la máxima posible así, ya que cuantos menos químicos le metamos al acuario, mejor que mejor.

Este método tiene que ir acompañado de un método químico, ya que manualmente nos dejaremos mucha. Pero insistimos, el primer método: el manual.

Eliminar Cladophora con agua oxigenada

Este método lo hemos utilizado nosotros con bastante éxito. Desde la última vez que lo utilizamos hace más de tres semanas no hemos visto nada del alga creciendo por el acuario. Aunque no descartamos volver a verla en unas semanas. Pero si conseguimos mantenerla a raya, tratando cada 2 meses, pues no es muy grave el problema.

Este método se basa en que las algas son muy sensibles a la oxidación que les produce el Agua oxigenada (H2O2). Por tanto, el echar el agua oxigenada sobre las cladophoras estas se debilitan mucho y mueren.

¿Como aplicar el agua oxigenada para eliminar el alga cladophora?

Nosotros lo que hemos hecho ha sido aplicar con una jeringuilla de plástico directamente sobre los filamentos de Cladophora. Con 5 ml de agua oxigenada (la nuestra es de 5 ml, así que una llena) tuvimos para aplicarle a todo el alga Cladophora de un acuario de 80 litros con poca alga. Esta cantidad se la echamos dos veces mas, separadas 3-4 días. Con la repetición, le echamos a algas que posiblemente no les había caido suficiente cantidad la primera vez. Si estas leyendo estas lineas, no te ciñas a lo de 3 veces, ya que en tu acuario puede funcionar con 2-3 dosis o necesites 5, 6 o más, para acabar con ella.

Para aumentar el tiempo de acción del agua oxigenada apagamos el filtro 2 minutos antes y lo mantuvimos apagado durante media hora tras tratar con Agua oxigenada. Con esto conseguimos que el Agua oxigenada estuviera lo mas cerca de la la Cladophora el máximo tiempo posible.

Veremos como el H2O2 está actuando, ya que las algas burbujean muchísimo tras la aplicación. Importante saber que el método no es instantáneo, ya que el alga termina muriendo al cabo de unos días.

Precauciones a tener en cuenta antes de echar el agua oxigenada

Por lo que nos hemos informado, el agua oxigenada en las dosis que nosotros hemos echado, no afectan a los peces ni a las plantas. Parece ser que el agua oxigenada puede quemar ciertos tipos de musgos, así que echales con cuidado o probando previamente en una pequeña zona. En nuestro caso, teníamos el musgo muy feo porque estaba mezclado con gran cantidad del Cladophora. Por lo que nos daba igual perder el musgo, ya que así estaba muy feo. Por suerte, al echar el agua oxigenada sobre la maraña de musgo y Cladophora, el alga ha muerto y el musgo está mucho mas bonito, ya que la luz le llega mucho mejor y crece más vigoroso.

No hemos encontrado nada sobre si el agua oxigenada en las dosis que nosotros hemos utilizado afecta a las bacterias del filtro. Tampoco sabemos si todas las especies de peces y plantas aguantan bien grande cantidades, ni sabemos el efecto sobre gambas o caracoles (A nosotros los Melanoides tuberculata no se nos murieron). Por lo tanto, recomendamos utilizar el método con precaución. Mejor tratar cada 2-3 días unos pocos focos de algas cada día que echar mucho agua oxigenada al acuario del golpe.

Recomendaciones finales para eliminar “definivamente” el alga Cladophora de nuestros acuarios con Agua oxigenada

La efectividad del método depende de lo cuidadoso y observadores que seamos. No sirve de mucho echar sobre 3 puntos con Cladophora y dejarnos otros 3 sin tratar. Para aumentar la efectividad del método, recomendamos en primer lugar una eliminación manual, donde sea posible. Después presta mucha atención para echarle agua oxigenada a todos los puntos donde tengas Cladophora. Si tienes en muchos puntos, haz como nosotros, trata la más evidente y cada 3-4 días vuelve a tratar para intentar matarla de todos los sitios.

Debido a que no tenemos total seguridad de que el agua oxigenada sea inocua para nuestro ecosistema acuario, recomendamos utilizar el método con precaución e ir poco a poco.

Off Topic

Este artículo seguro que tiene muchas inexactitudes y mucho margen de mejora. Así que estamos encantados de recibir comentarios para mejorarlo.

Si estas leyendo este artículo y consideras que puedes ayudarnos a ilustrarlo con alguna foto, no dudes en contactar con nosotros.

2017-04-01T11:11:32+00:00 29 marzo 2017|Experiencias propias, Principiantes|