Mucha gente que empieza a tener su primer acuario se pregunta: ¿Cuantas veces al día tengo que echar de comer a los peces? ¿Cuanta comida le tengo que echar al acuario cada vez?. Las respuestas a estas preguntas puede ser sencilla y común: Hay que echar de comer a los peces dos veces al día y la cantidad que se pueda comer en pocos minutos. O mucho más compleja, que no es el objetivo de este artículo, aunque si veremos algunas excepciones a la regla general.

Regla general para echar de comer a los peces del acuario

Como ya hemos dicho: Dos veces al día y la cantidad que se pueda comer en pocos minutos. Incluso para novatos y con acuarios de especies típicas, hay algunas excepciones a esta regla general que veremos más adelante.

¿Qué pasa si se me olvida echarle de comer a los peces?

Los peces pueden aguantar varios días sin comer, así que no pasa nada si se te olvida. Sigue con tu rutina normal y ¡NO le eches el doble la siguiente vez!.

No obstante, siempre puedes comparte un alimentador automático.

¿Qué pasa si echo demasiada comida a los peces?

Si el exceso es porque le echas 3 o 4 veces al día, pero en una cantidad que se coman en minutos, no pasa nada!

Por contra, lo peligroso es echarles mucha comida cada vez. Esto es muy perjudicial para el acuario, ya que esa comida caerá al fondo y se pudrirá. Esos restos de comida ensucian el agua y son los causantes de muchas plagas de caracoles y de algas. Esto se evita echándoles menos de comer, teniendo peces que coman del fondo (los típicos limpiadores tipo corydora) y teniendo algunos caracoles que puedan comerse esos restos de comida antes de que se pudran, como los de este vídeo.

Excepciones a la regla general para la alimentación de los peces

Hay algunas excepciones a esta regla general. Por supuesto, este artículo no es para expertos, porque entonces habría miles de excepciones, casi tantas como tipos de peces.

Alimentación de peces nocturnos

Es muy común que en los acuarios de la gente novata haya peces limpiadores tipo pleco o ancistrus. Los plecos y los ancistrus son peces nocturnos, y que además de limpiar los acuarios, pueden y deben ser alimentados de manera expecial. Se les debe echar de comer pastillas de fondo, especiales para ellos, cuando están las luces apagadas, para que se las comerán en sus movimientos nocturnos. Cuidado aquí también en no pasarse con las pastillas. Con 1 pastilla de fondo para herbívoros cada noches tendrás suficiente para alimentar a 2-3 ancistrus.

¿Cuanto comen los alevines?

Los alevines tienen que crecer, así que cuantas más veces al día coman mejor! Pero recuerda, aquí sigue siendo valida la regla de “lo que puedan comer en pocos minutos”. Normalmente un acuario con alevines requiere más cambios de agua, ya que es imposible que si se les alimenta 5-6-7 veces al día, no caiga nada al fondo.

Otras excepciones

Si estás leyendo este artículo y conoces otras excepciones a la normal general, no dudes en ponerla en comentarios. Si el aporte es bueno, modificamos la entrada y os lo agradeceremos, porque nos ayudará a todos a aprender.

¿Te ha sido util este artículo? Dale una puntuación
[Votos: 6 Promedio: 3.8]