Muchas de las personas que dan el salto hacia las plantas de acuario se encuentran con diversos problemas, que si nutrientes, que si abonado, que si sustrato nutritivo, que si CO2, que si iluminación… En esta entrada no voy a hacer un tratado sobre los diferentes aspectos de a tener en cuenta para tener un acuario plantado, sino que me voy a centrar en una parte de uno de los problemas que hay que solventar: El del CO2 y concretamente vamos a hablar de como hacer un sistema de CO2 casero de levadura.

CO2 en el acuario

Lo primero de todo es recordar que el CO2 es un gas, y que puede estar libre o disuelto en el agua. No creo que os descubra la pólvora si os digo que la plantas necesitan CO2 para realizar la fotosintesis, pero siempre es bueno recordarlo. Por tanto, las plantas necesitan sí o sí CO2 para vivir. Además tampoco creo que haga mucha falta que os diga que los seres vivos eliminamos CO2 con la respiración. Así que por tanto, en el agua, al haber seres vivos siempre habrá algo de CO2 disuelto, pero quizá no el suficiente para que las plantas crezcan todo lo que nosotros queremos. Sobre todo en acuarios donde hay muchas plantas, y/o estas son de crecimiento rápido. Por tanto en algunos casos es necesario aumentar el nivel de CO2 de nuestro acuario.

Las maneras de aumentar el CO2 del acuario es básicamente inyectarlo en el la parte baja de la columna de agua y a ser posible en burbujas lo más pequeñas posibles. Métodos para inyectar CO2 al acuario hay varios, desde muy caros a muy baratos. Obviamente cada uno de ellos con sus ventajas y sus inconvenientes. Para iniciarse en el mundo del abonado con CO2, una buena opción es hacerlo con un sistema de CO2 casero de levadura.

Problemas y ventajas del CO2 casero de levadura

Las ventajas del CO2 casero es que es muy barato y fácil de hacer. Además es suficiente para acuarios que no tengan altos requerimientos. Es un buen método para quien se está iniciando en el mundo de los acuarios plantados

Su principal inconveniente es que no se puede controlar a cantidad de CO2 que entra al acuario, lo que puede ser un peligro si entra mucho. En acuarios muy grandes, el problema es justo el contrario, que el flujo de CO2 sea casi insignificante y no consigamos nada. También tiene el problema de que no mantiene un flujo constante, con los problemas que ello puede acarrear de cambios en el pH del acuario, sobre todo si tenemos peces delicados. Por último añadir que es un sistema que se acaba pronto y hay que estar cambiándolo cada 15-20 días.

CO2 casero de levadura, en que se basa

Este sistema de CO2 para el acuario se basa en mezclar agua, azúcar y levadura fresca en una botella. La levadura se irá alimentando del azúcar y expulsando como residuo CO2. Este CO2 se puede canalizar hasta el acuario. La cantidad de CO2 que se produce depende de la cantidad de azúcar, de la cantidad de levadura y de la temperatura.

CO2 casero de levadura: Como se hace

En una botella de 2 litros refresco con gas (Coca-cola, por ejemplo) mezclamos la levadura, el agua y el azúcar. La botella tiene que ser de refresco con gas para que esté preparada para aguantar la presión del CO2 sin romperse.

Proporciones de levadura, agua y azúcar

Las proporciones que yo uso para un acuario de 80 litros son:

  • Un litro de agua sin cloro
  • 250 gramos de azúcar
  • 8-9 gramos de levadura fresca. Un tercio de la del mercadona.

Por internet hay otras proporciones y seguro que también muy válidas. Yo pongo estas que son las que a mi me funcionan, pero lo suyo es hacer pruebas hasta dar con las necesidades de tu acuario.

Sistema necesario

Como ya hemos dicho, una botella de refresco de 2 litros, goma para las conexiones, un cuentagotas o gotero de enfermería, una válvula antiretorno y un difusor cerámico o casero. Yo recomiendo difusor cerámico, aunque cueste algo más, pero así se mejora el flujo de CO2 en el agua. Para el montaje, recomiendo ver algún vídeo de Youtube sobre el tema, ya que es mas sencillo de comprender, por ejemplo este:

Medidor de CO2 para el acuario

Medidor de CO2 para el acuario mediante cambios de color

Control del CO2 casero

Como ya hemos comentado, uno de los problemas del CO2 casero es que no podemos controlar fácilmente el flujo de entrada de CO2 al acuario. La mejor manera de controlar un poco si está entrando o no mucho CO2 al acuario es un medidos de CO2. Este sistema está siempre en el acuario y cambia de color con el pH que tengamos en el acuario, así nos da una idea del CO2 que tenemos, ya que el CO2 afecta al pH.