Los cíclidos africanos usados en acuariofilia son algunos de los peces de agua dulce más coloridos y de comportamientos más curiosos. Además, debido a procesos evolutivos relacionados con su aislamiento, hay una variedad de especies amplísima. Sin embargo, esta variedad se pueden agrupar en 4 tipos generales de hábitats, y por consiguiente, en 4 tipos de acuarios de biotopo. Esto hace de los cíclidos africanos unos peces ideales para muchos aficionados.

Sin embargo, hay que destacar que por lo general no son especies propicias para principiantes en el mundo de la acuariofília. Esto es debido a varios factores:

  • Son peces que por lo general necesitan acuarios medianos o grandes.
  • Es necesario controlar la biología de cada especie para proporcionarle el acuario, o zonas del acuario, donde estén agusto y luzcan sus colores y comportamientos.
  • Son peces bastante agresivos y hay que saber con quien ponerlos. Así como tener el acuario bien montado y con las cantidades de peces necesarios de cada especie.
  • Hay que controlar algo de química del acuario.
  • Son especies más caras y más difíciles de conseguir que las típicas de principiante.

Hábitat de los cíclidos africano

La mayoría de los cíclidos africanos viven en los lagos del valle del Rift, en zona Este de África. Los cíclidos de los lagos Malawi y Tanganika (ambos del Valle de Rift) son de los peces más populares en acuariofilia desde los años 80.

Los lagos del Valle del Rift están formados por tectónica de placas y por lo general son muy profundos (1470 m tiene el lago Tanganika en su punto más profundo). Estos lagos nunca han estado conectados pese a su proximidad y su gran tamaño.

El aislamiento de los lagos del Rift ha hecho que muchas de las especies de cada lago sean endémicas del mismo y requieran unos acuarios con unas características similares a las que tiene cada tipo de lago. Se estima que existen sobre 1300 especies de cíclidos africanos, de los cuales sobre 800 son endémicos del lago Malawi y 250 del lago Tanganika, los dos principales lagos del Valle del Rift. Esta zona del este de África tiene otros muchos lagos de dimensiones más pequeñas.

Entre los lagos del Valle del Rift, se encuentra el lago Victoria. Este lago no es de Rift, sino un gran plato poco profundo (80 metros en su punto máximo, frente a los 1470 m del Tanganika). El lago Victoria también tiene una comunidad de cíclidos importante.

Por último, existe un grupo de especies de cíclidos más propio de ríos y pequeñas laguna del Oeste africano.

No queremos que los post de esta web sean demasiado largos y pesados. Así que para conocer mejor la características de cada tipo de hábitat comentado, recomendamos estar pendiente a esta web (siguiéndonos en Redes sociales, o suscribiéndose a nuestro boletin) , ya que iremos publicando fichas concretas de las especies y de los diferentes biotopos. No obstante, seguimos con un pequeño resumen de los grupos de cíclidos africanos.

Grandes grupos de especies de cíclidos africanos

A medida que las especies de cíclidos evolucionaron, explotaron con éxito todas las formas de vida concebibles en cada lagos, habitando costas rocosas, costas arenosas, regiones de aguas abiertas (pelágicas) y regiones de aguas profundas. El simple término “cíclido africano” es cualquier cosa menos simple,. Ya que hay una gran diversidad en cada uno de los géneros de cíclidos y en sus hábitats.

En general los cíclidos Africanos usados en acuariofília se pueden agrupar en 4 grupos, aunque por supuesto, puede haber especies que no estén en ninguno de estos grupos.

Cíclidos del lago Malawi

Hay alrededor de 300 especies de cíclidos descritas en el lago Malawi, aunque se estima que podrían existir más de 800. Los cíclidos del Malawi son algunos de los peces más coloridos, casi al nivel de los peces marinos más llamativos.

Mark Phillip Smith describe en su libro “Lake Malawi Cichlids” dos principales grupos: Tilapiines y Haplochromines. Las Tilapiines solo tienen 5 especies descritas en el lago Malawi. Por tanto, casi la totalidad de los peces del Malawi son de la subfamilia Haplochromines, la cual a su vez se divide en dos grupos: Mbunas y No Mbunas o grupo de los Haplochromis y similares.

Mbunas

La palabra Mbuna significa “Pez de rocas”, así que no creo que sea necesario explicar mucho más en esta breve introducción a los cíclidos Africanos. Los Mbunas son endémicos del Malawi. Los Mbunas por lo general son peces muy activos y agresivos.

No Mbunas – Grupo de los Haplochromis en sentido amplio

Casi la totalidad de cíclidos de Malawi que no son Mbunas, son de este grupo. Este grupo incluye a las especies del género Haplochromis (género con bastante discusión) y a muchas otras cercanas, como los Peacock Cichlids (Género Aulonocara) o los Utaka (Género Copadichromis). Este grupo no es endémico del Malawi, aunque algunas de sus especies si.

En contraposición a los Mbunas, estos peces son de zonas arenosas y de aguas abiertas. Por lo general son más grandes que los Mbunas.

Cíclidos del Lago Tanganika

Hay casi 250 especies diferentes de cíclidos en este lago y más de 150 especies de otros peces. El lago Tanganika tiene habitantes récord, ya que en él vive la especie de cíclido más grande, el Boulengerochromis microlepis que alcanza 90 cm. También en el Tanganika vive Lamprologus kungweensis, uno de los cíclidos más pequeños, si no el más, ya que mide sobre 3.5 cm.

La gran diversidad y amplio comportamiento social hacen de los cíclidos del Tanganika unos excelentes peces para los científicos en biología evolutiva y genética. Y obviamente, los hace muy interesantes para los aficionados a los acuarios.

Mark Phillip Smith en su libro “Lake Tanganyikan Cichlids” apuntó que en 1986, las especies descritas se agrupaban en 12 grupos o tribus de cíclidos. De las 12, 8 eran endémicas del Tanganika. Es decir, todas las especies pertenecientes a estos 8 grupos solo viven en el Lago Tanganika.

Entre los cíclidos del Tanganika tenemos gran variedad de comportamientos, formas del cuerpo y hábitats donde viven. Por ejemplo, son muy llamativas las especies de fondo, ya sean los conchícolas como N. multifasciatus, o las especies que viven entre las grietas de las piedras, como J. dickfeldi. También es muy común el género Tropheus, que son más aguas abiertas, aunque también siempre cerca de las piedras donde crece el alga de la que se alimentan. La variedad de comportamientos entre los cíclidos del Tanganika es muuuy amplia, si quieres conocer algunas de las especies pueden visitar la sección de Fichas de especies del lago Tanganika

Lago Victoria

Como ya hemos comentado, el Lago Victoria no es un lago de Rift, aunque está geograficamente entre los lagos del Valle del Rift. Al ser un lago muy poco profundo, es más susceptible a los cambios ambientales, generalmente provocados por el hombre, lo que redunda en la pérdida de especies. Por ejemplo, la introducción y expansión de un depredador voraz, como la perca del Nilo “Lates niloticus“, junto con otras actividades humanas, ha provocado una reducción generalizada de peces y probablemente la extinción de muchos de los cíclidos de este lago.

Para los aficionados a los acuarios, los cíclidos del lago Victoria son menos famosos, y por tanto están menos estudiados. Hay un grupo de especies que viven en las rocas y que son conocidas como “mbipi” , por similitud con los Mbunas del Malawi.

También hay especies del este de África que viven en los ríos cercanos al lago, pero son más raras en el mundo de la acuariofilia.

Cíclidos de ríos del Oeste de África

Hay otros cíclidos que no son propios de la región del Valle de Rift (como los tres lagos anteriores). Sino que son cíclidos de ríos y remansos del oeste de África. Por tanto, viven en una amplia variedad de hábitat.

Por lo general con cíclidos pequeños, por lo que también se los conoce como “Cíclidos enanos del áfrica occidental”. Algunas de las especies pertenecen a los géneros: Pelvicachromis, Nanochromis, Steatocranus, Benitochromis, Pelmatochromis, Thysochromis, Chromidotilapia y Tilapia.

Entre todas estas especies de cíclidos de ríos Africanos, el más común es el Kribensis o Pelvicachromis pulcher.